PAN de KEFIR con CALABACIN

Hoy un rico pan de kefir al que añadiremos calabacín para darle otro toque. Queda un pan suculento y muy aromatizado y que aguanta tierno (aunque no crujiente) por más tiempo gracias al prefermento.

Acompañame y verás lo fácil que es hacerlo.

 

 PAN de KEFIR con CALABACIN


INGREDIENTES

·         250 grs de harina de fuerza

·         100 grs de kefir

·         100 grs de prefermento

·         ½ calabacin grande o 1 pequeño

·         75 grs de agua

·         10 grs de levadura fresca o 2 grs de levadura liofilizada

·         17 grs de azúcar

·         5 grs de sal

·         12 g de mantequilla

ü  Para el poolish

·         100 grs de harina de fuerza

·         100 grs de agua fria

·         5 grs de levadura

PREPARACIÓN

  1. Empezamos preparando el prefermento un par de días antes. Para ello mezclaremos muy bien 100 grs de harina de fuerza, 100 grs de agua y unos 5 grs de levadura fresca desmenuzada. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposando en la nevera hasta que este burbujeante. Si tienes prisa, usa diez grs de levadura.
  2. Lo primero que haremos para la masa de nuestro pan, será mezclar el agua templada (ponla unos 30 segundos en el microondas) con el azúcar y la levadura desmenuzada o en polvo.
  3. Removeremos hasta que se disuelvan por completo todos los ingredientes y dejaremos en reposo unos diez minutos para que así se active la levadura.
  4. En la cubeta de la panificadora ponemos la harina junto con el poolish (va a sobrarte), la sal, el kéfir y la leche con levadura. Las burbujas que aparecen en la superficie indican que la levadura se ha activado.
  5. Tapamos y programamos. Yo voy a usas el número seis que es una hora y 50 minutos.
  6. Cuando termine, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y utilizamos el programa 7 para que amasa solamente 15 minutos.
  7. Mientras tanto rallamos el calabacin. Tan pronto como termine, lo añadimos a la cubeta y otra vez, programa 7, 15 minutos.
  8. Ya nuestra masa estará lista. Ahora tenemos dos opciones. O bien sacar la masa de la cubeta y bolearla a mano o seguir con la panificadora.
  9. Vamos a hacerlo de las dos maneras. ¿os parece?
  10. PANIFICADORA --> Retiramos las aspas de amasar y acomodamos de nuevo la masa en la cubeta. Volvemos a depositarla en la máquina y dejamos que leve hasta un poco más de la mitad. Acabará de subir con el horneado.
  11. Utilizamos el programa de hornear y dejamos que nos haga todo el trabajo.
  12. TRADICIONAL  ---> Boleamos la masa y la acomodamos en una bandeja apta para el horno. Vamos a dejarla a sus anchas. Dejaremos que leve hasta doblar su volumen. Se os va a convertir en un ser amorfo y fofo.
  13. Encendemos el horno a 180º - 200º y coloca encima de la rejilla una bandeja resistente al calor (pondremos agua hirviendo dentro de ella) y deja que se caliente. Ponla en la parte más baja del horno.
  14. Mientras tanto ponemos 250 ml de agua a hervir. Cuando burbujee, apaga el fuego y reserva un  momento.
  15. Colocamos la bandeja con nuestro pan en la parte media del horno y seguidamente vertemos el agua hirviendo en la bandeja inferior.
  16. Cerramos inmediatamente y horneamos unos 8 – 10  minutos aproximadamente. En este momento retiramos la bandeja del agua (sin quemarnos) y seguimos horneando nuestro pan unos 30 minutos más.
  17. Retiramos, dejamos enfriar completamente encima de una rejilla y probamos. ¡Buen provecho!

Si quieres conocer muchas más recetas visita y suscribete a mi grupo de cocina. 
Ni en los mejores restaurantes comerás mejor. 
TRASTEAMOS EN MI COCINA?

















Recuerda que puedes suscribirte y compartir, si es de tu agrado.
Un dedito arriba, si te ha gustado, tampoco estaría mal.)















Disfrútalo. ¡Buen provecho! 













Puedes seguirme en FacebookInstagramTelegramTwitterYoutubePinterest y Cookpad
Encontrarás los enlaces en la página principal.  ¡Búscame!

  Nos vemos en la próxima receta




Comentarios

Publicar un comentario