ROSCON de CHOCOLATE ¡Para golosos! ¡Para los chocolateros!

Uno de los postres estrella de las Navidades y aunque sea el que marca el final de unas entrañables fiestas, no por eso deja de ser un maravilloso protagonista de una entrañable tradición.

Busca en él, la figurita y el haba. O bien serás coronado rey o bien va a tocarte pagar el del próximo año.

Toque lo que te toque no dejes de disfrutar de un buen roscón casero.

Hoy… chocolateado. ¡Disfrútalo!

 

ROSCÓN de REYES CHOCOLATEADO (con pre-fermento)

 


INGREDIENTES

ü  Para el pre-fermento

·         90 grs de harina de fuerza

·         50 grs de leche tibia

·         2 grs de levadura fresco

 

ü  Para la masa

·         Pre-fermento preparado con antelación

·         350 grs de harina de fuerza

·         4 cucharadas colmadas de chocolate en polvo 100%

·         120 grs de leche aromatizada

·         2 cucharadas de agua de azahar (opcional)

·         2 huevos L

·         100 grs de azúcar

·         60 grs de mantequilla a temperatura ambiente (un poquitín dura)

·         15 grs de levadura fresca

·         5 grs de sal

·         Corteza de ½ limón

·         Corteza de ½ naranja

·         Canela en rama (opcional)


ü  Para el relleno

·         750 ml de nata para montar

·         375 grs de chocolate blanco

 

ü  Para la decoración

·         Bolitas de chocolate

·         Arándanos rojos, negros, ... (Lo que tengáis. Imaginación al poder)

 

PREPARACIÓN

La noche anterior preparamos el pre-fermento y la leche aromatizada.

PRE-FERMENTO ---> En un bol ponemos la leche tibia y disolvemos la levadura. Añadimos la harina y amasamos durante un par de minutos. Cuando tengamos la bola la tapamos con papel film y dejamos una media horita a temperatura ambiente para que empiece la fermentación. Pasado este tiempo, la dejamos en la nevera hasta el día siguiente que empecemos con el amasado del roscón.

LECHE AROMATIZADA ---> Ponemos a calentar los 120 grs de leche (OJO... son grs no ml) junto a las pieles de los cítricos y la rama de canela si es que decidimos añadirla. Dejamos que hierva unos 5 minutos, retiramos, dejamos enfriar y reservamos.

1.        A la mañana siguiente sacamos el pre-fermento de la nevera y la leche aromatizada. El pre-fermento estará esponjoso. Colamos la leche, le añadimos el ron y el agua de azahar (si los utilizamos), colamos y pesamos. Necesitamos 120 grs de líquido. En caso de que no alcanzara, añadimos leche hasta obtenerlos. Calentamos un poco, añadimos el chocolate y removemos bien hasta que quede bien chocolateada. Evitad a toda costa, los grumos.

2.       En el bol de la amasadora ponemos el pre-fermento, la harina de fuerza, los huevos, la levadura y la sal y amasamos. Vamos vertiendo la infusión de leche poco a poco, por si no la necesitara toda. Nos tiene que quedar una masa poco pegajosa. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.

3.       Amasamos otros 10 minutos y añadimos el azúcar. Otros 10 minutos de amasado y añadimos la mantequilla. Volvemos a amasar hasta integrar bien. La masa tiene que quedar lisa y brillante.

4.      Ahora toca dejar que la masa fermente. Hacemos una bola y la ponemos en el bol engrasado con aceite. Tapamos con papel film y dejamos que reposa hasta que haya duplicado su volumen. Un par de horas bastarán (todo depende del frio de vuestra cocina). Hay que tener paciencia.

5.       Cuando tengamos la masa bien hinchada, la depositamos en la encimera y la apretamos par a extraer todo el aire acumulado. Volvemos a hacer una bola y dejamos reposar 15 minutos para relajar la masa.

6.      Pasamos a formar el roscón. Untamos nuestras manos con un poco de aceite y pinchamos dos dedos en el centro de la masa para hacer el agujero. Empezamos a ensanchar el agujero y así estirar la masa suavemente. Como lo quería bien redondito, lo puse en un molde de hornear cubierto con papel sulfurizado y bien engrasado para que tuviera una bonita forma. No hace falta. Podéis ponerlo directamente en la bandeja del horno encima de una hoja de papel y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

7.       Una vez conseguido, pre-calentamos el horno a 180º sin ventilador, 170º con ventilador, y pasamos a decorar el roscón. Lo pintamos con huevo batido, le ponemos la decoración que hayamos escogido y lo metemos en el horno. Horneamos unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

8.      Pasamos a preparar el relleno. En un bol apto para microondas, pondremos el chocolate troceado y fundiremos. Retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

9.      En el bol de la batidora colocamos la nata bien fría y la montamos. Cuando casi esté a punto, añadimos el chocolate fundido y acabamos de batir. Reservamos en la nevera para que coja consistencia.

10.    Una vez este frío el roscón, lo partimos por la mitad, rellenamos con la nata chocolateada y decoramos al gusto. ¡A disfrutar!

SI LO QUIERES SIN CHOCOLATEAR --> https://www.trastejantperlacuina.com/2017/01/roscon-de-reyes-con-prefermento.html

https://www.trastejantperlacuina.com/2017/01/roscon-de-reyes-con-prefermento.html

Puedes seguirme en FacebookInstagramTelegramTwitterYoutubePinterest y Cookpad
Encontrarás los enlaces en la página principal.  ¡Búscame!

  Nos vemos en la próxima receta



Comentarios