PAN DE CALATRAVA

"Una buena mezcla aromatizada con huevos, azúcar y leche"






¿Quién dice que la comida que sobra o se pone dura hay que tirarla?. He ahí un buen ejemplo en lo que pùede convertirse. Podéis utilizar cualquier tipo de pan, bizcocho, magdalenas que por alguna que otra razón empiezan a no estar tan apetecibles como el primer día. 

Una rica receta tradicional murciana que se convierte en un estupendo postre o en un perfecto desayuno.

Aquí hemos utilizado un panettone que quedó olvidado en el fondo del cajón del congelador. Pero ya os digo: Cualquier pan o bolleria sirve!. Seguro dejareis alguna magdalena "olvidada" para poder prepararlo.




PAN DE CALATRAVA










INGREDIENTES


  • 500 ml. de leche
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 150 - 200 gramos de panettone (o magdalenas, bizcocho, pan un poco asentado, brioche...)

     Para el caramelo
  •   4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo


PREPARACIÓN

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Colocar dentro del horno el recipiente que vamos a emplear para el baño María para que el agua esté caliente cuando pongamos el pan de Calatrava. El agua deberá llegar a la mitad de altura del molde más o menos.
  2. En primer lugar vamos a preparar el caramelo. Poner las cuatro cucharadas de azúcar y el agua en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir remover con una cuchara de madera para que se disuelva bien el azúcar. Dejar que se cocine hasta que adquiera un color tostado. Una vez que se dore no dejarlo demasiado rato al fuego ya que es fácil que se queme y en este caso el caramelo adquiere un sabor amargo muy poco agradable.
  3. Verter el caramelo en el molde y moverlo para cubrir completamente el fondo y las paredes hasta más o menos la mitad de su altura. Manejad el molde con caramelo con un poco de cuidado ya se calienta muy rápidamente y es fácil quemarse.
  4. Partir el panettone en rebanadas y distribuirlos en el fondo de la flanera. Hay que procurar que ocupe todo el fondo, pero no es necesario que esté muy bien colocado, ya que al añadir la leche van a flotar. Añadir las de gotas de chocolate repartidas por encima del panettone.
  5. En otro recipiente poner la leche, el azúcar y los huevos. Batir hasta que esté bien mezclado. No batir demasiado para evitar que haga espuma.
  6. Verter la mezcla de leche y huevos en el molde. La bollería del fondo se elevará hasta la superficie.
  7. Poner el pan de Calatrava en el horno dentro del recipiente con agua.
  8. Hornear hasta que esté cuajado. Necesitará unos 40-50 minutos. El tiempo depende mucho del molde que empleemos. Un molde alargado necesitará menos tiempo, mientras que uno redondo  requerirá algunos minutos más para que se cuaje el centro, ya que está más lejos del agua caliente.
  9. Sacar el flan del horno. Dejar enfriar antes de desmoldarlo. 
  10. Super, super delicioso. ¡Buen provecho!





Como veis, solo hace falta una batidora y un molde apto para el horno




















Seguro dejareis alguna magdalena "olvidada" para prepararlo



Comentarios