Ir al contenido principal

ECLAIRS RELLENOS DE CREMA PASTELERA

"Un pastelito de origen francés de principios del siglo XIX"





Una receta clásica de la repostería francesa.
Su nombre significa "relámpago" ya que cuando se glasea adquiere un brillo muy especial.
Una verdadera delicia elaborada con pasta choux (la misma con la que se preparan otras recetas como los profiteroles o las lionesas).
Los paladares más golosos pueden encontrar infinidad de variaciones pero aquí nos quedamos con una de sus versiones más tradicionales.



ECLAIRS RELLENOS DE CREMA PASTELERA CON GLASEADO DE CHOCOLATE





INGREDIENTES


PARA LA PASTA CHOUX
  • 125 grs de harina repostera
  • 100 grs de mantequilla 
  • 250 ml de agua fría
  • 3 huevos grandes + otro para pintar
  • Una pizca de sal

PARA EL GLASEADO
  • Chocolate para fundir
  • Una nuez de mantequilla

PARA LA CREMA PASTELERA
  • ½ litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 40 grs de harina de maíz
  • 100 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 cucharadita de mantequilla.


PREPARACIÓN

  1. Empezamos preparando la Crema pastelera siguiendo las instrucciones dadas en el enlace. 
  2. Para la pasta choux empezaremos precalentando el horno a 180ºC.
  3. En una cazuela ponemos el agua fría, la mantequilla trozos y la pizca de sal. Lo ponemos al fuego y mientras coge temperatura, vamos removiendo hasta que empiece a hervir. En cuanto lo haga, agregamos la harina (previamente tamizada) de golpe. Vamos mezclando hasta conseguir una masa que se nos despegue de las paredes. Sacamos del fuego y dejamos enfriar.
  4. Cuando consigamos una temperatura que no nos cuaje los huevos, vamos incorporándolos uno a uno, de manera que no echaremos el otro hasta que el anterior no esté bien integrado. Nos tiene que quedar una masa bien ligada y denominada “pico de pato”.
  5. Seguidamente ponemos papel de hornear en una bandeja para horno, ponemos la masa en una manga pastelera y con la boquilla que más nos guste, vamos haciendo nuestros eclairs, uno al lado del otro, con la masa. Podéis hacerlos de la medida que queráis.
  6. Nos mojamos las yemas de los dedos en agua fría y vamos aplastando los picos que se han ido formando. Pintamos los eclairs con huevo batido y los horneamos durante aproximadamente 20 minutos.
  7. Pasado este tiempo, los retiramos del horno y los dejamos enfriar.

MONTAJE

  1. Una vez fría la crema, la depositamos en  una manga pastelera con una boquilla para rellenar y vamos introduciendola en nuestros eclairs, pinchándolos con la boquilla por la parte de abajo y depositando una pequeña cantidad. Un par de pinchazos en cada uno bastarán. 
  2. Disolvemos medio paquete de chocolate para fundir en el microondas, controlando que no se queme. Cuando esté bien disuelto, añadimos la nuez de mantequilla e removemos hasta integrar. Bañamos nuestros eclairs con esta mezcla y dejaremos secar. 
  3. Un manjar apto para cualquier paladar exigente, ¡Buen provecho!


Suaves, tiernos y absolutamente adictivos


Comentarios

Entradas populares de este blog

BACALAO en SALSA de PIMIENTOS

“ Agradable sabor y suave textura. Fácil, rápida y rica”


Cuando llega Cuaresma, el bacalao se convierte en la estrella, en el plato principal de nuestras comidas. No hace falte ser un chef de cinco estrellas para preparar una deliciosa receta con bacalao. Si los ingredientes a utilizar son de lo más frescos, ya tenemos media receta conseguida.
No saber cocinar ya no va a poder ser la excusa para no preparar la deliciosa receta que te mostraré hoy. Fácil, rápida y los más importante, sabrosa.
Sígueme y te va aquedar de lujo.

BACALAO en SALSA de PIMIENTOS


INGREDIENTES(para 2 personas)2 porciones de lomo de bacalao sin salar ½ cebolla grande 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde italiano 2 dientes de ajo 1/2 vaso de vino blanco 1 vaso de caldo de verdura ( puede ser agua o caldo de pescado) Mezcla de especias (pimentón dulce, perejil, pimienta negra,) Aceite de oliva Sal

PREPARACIÓNPelamos y cortamos los ajos y al cebolla. La cebolla puede ser en juliana y los ajo muy pequeños o inclus…

MACARRONES de la ABUELA

"Un clásico en todas y cada una de nuestras cocinas"





Los macarrones son un clásico en todas y cada una de nuestras cocinas, si bien cada uno lo hacemos a nuestra manera. Es un plato de esos que los niños aprecian y tú también por lo nutritivos que resultan. Es la combinación que más se lleva por lo fácil y apetecible. Hoy os traigo la versión de mi madre que es la que más aceptación tiene en la carta del restaurante que hay instalado en mi cocina. Menos mal que el plato estrella es el mismo para todos y que lo único que varía es su resultado final que cada uno acaba como quiere. Hoy dos versiones.


MACARRONES de la ABUELA


Si no quieres leer e ir directo al grano, dale al play y sigue el paso a paso.
Pincha en el enlace, suscríbete

BIZCOCHO de CALABACÍN y LIMÓN

"Jugoso. Húmedo. Esponjoso"

Vamos a descubrir un genial bizcocho que combina y mezcla a la perfección el sabor dulce del calabacín con el toque cítrico del limón. 


Una combinación de lo más explosiva que rematada con un estupendo glaseado hará que sus sabores se vean intensificados.
Empieza bien el día. Perfecto para el desayuno, genial para la merienda y/o delicioso para ese té o café de media mañana. ¡Disfrútalo!

BIZCOCHO con CALABACÍN y LIMÓN

Si no quieres leer e ir directo al grano, dale al play y sigue el paso a paso.
Me ayudas? Te suscribes a mi canal?.  Es gratis y no te compromete a nada pero a mi me ayudará un montón y te estaré agradecida infinitamente.  Muchísimas gracias
Dale al enlace azul  y pincha en suscribirse. (https://www.youtube.com/channel/UCts-4Jyr55OqahIK3_zhSpA?sub_confirmation=1)
"Dedito arriba" 👍, suscríbete, comparte y opina Es gratis y no te compromete a nada.




Si eres de los que te gusta leer, sigue aquí el paso a paso:
BIZCOCHO con CALABACÍN y LIMÓN