ROSCON DE REYES (Con prefermento)

"Este día todo es mágico. El día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón..."





Desde que somos pequeños amanecemos el día 6 de Enero bien temprano con la ilusión por "ver que nos dejaron los reyes", "si se comieron todo lo que les dejamos"... y, lo más importante, saber si nos habíamos portado tan bien como pensábamos. 

Pasos a seguir para que te traigan regalos los Reyes Magos

Para celebrar un buen día de los Reyes Magos es necesario con anterioridad haber seguido unos pasos
  1. Portarse bien. Portarse bien durante todo el año.
  2. La carta a los Reyes Magos. Escribir una bonita y sincera carta con los regalos y hablarle a los Reyes de cómo nos hemos portado y cómo nos vamos a portar en el futuro. Hay que poner todos los regalos y deseos. Pide buenos deseos, así los reyes serán más generosos con los juguetes. Recuerda que debes decir la verdad.
  3. Entregar al carta a los Reyes.
  4. Ir a darles la bienvenida a la Cabalgata de Reyes
  5. Cenar pronto y tomar el Roscón
  6. Prepararlo todo esa noche de Reyes. Hay que irse a dormir pronto la noche de Reyes. Pero hay que dejar todo preparado. El sitio donde van a dejar lo regalos, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos...
  7. Por la mañana, el día de Reyes, despertarse temprano para ver que regalos han dejado. 

Si seguís tooooodo el ritual seguro que buenos regalos y deseos os dejaran.     

¡FELIZ DIA DE REYES!



ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES

*        Para el pre-fermento

·         90 grs de harina de fuerza
·         50 grs de leche tibia
·         2 grs de levadura fresco

*        Para la masa


·         Pre-fermento preparado con antelación
·         350 grs de harina de fuerza
·         120 grs de leche aromatizada
·         2 cucharadas de agua de azahar (opcional)
·         2 huevos L
·         100 grs de azúcar
·         60 grs de mantequilla a temperatura ambiente (un poquitín dura)
·         15 grs de levadura fresca
·         5 grs de sal
·         Corteza de ½ limón
·         Corteza de ½ naranja
·         Canela en rama (opcional)

*        Para el relleno

·         750 ml de nata para montar
·         375 grs de chocolate blanco

*        Para la decoración

·         Almendras laminadas
·         Azúcar aromatizado con naranja
·         Arándanos negro

 


PREPARACIÓN

    1.     La noche anterior preparamos el pre-fermento y la leche aromatizada.       
PRE-FERMENTO ---> En un bol ponemos la leche tibia y disolvemos la levadura. Añadimos la harina y amasamos durante un par de minutos. Cuando tengamos la bola la tapamos con papel film y dejamos una media horita a temperatura ambiente para que empiece la fermentación. Pasado este tiempo, la dejamos en la nevera hasta el día siguiente que empecemos con el amasado del roscón.
LECHE AROMATIZADA ---> Ponemos a calentar los 120 grs de leche (OJO... son grs no ml) junto a las pieles de los cítricos y la rama de canela si es que decidimos añadirla. Dejamos que hierva unos 5 minutos, retiramos, dejamos enfriar y reservamos.
2.     A la mañana siguiente sacamos el pre-fermento de la nevera y la leche aromatizada. El pre-fermento estará esponjoso. Colamos la leche, le añadimos el ron y el agua de azahar (si los utilizamos), colamos y pesamos. Necesitamos 120 grs de líquido. En caso de que no alcanzara, añadimos leche hasta obtenerlos.
3.     En el bol de la amasadora ponemos el pre-fermento, la harina de fuerza, los huevos, la levadura y la sal y amasamos. Vamos vertiendo la infusión de leche poco a poco, por si no la necesitara toda. Nos tiene que quedar una masa poco pegajosa. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.
4.     Amasamos otros 10 minutos y añadimos el azúcar. Otros 10 minutos de amasado y añadimos la mantequilla. Volvemos a amasar hasta integrar bien. La masa tiene que quedar lisa y brillante.
5.     Ahora toca dejar que la masa fermente. Hacemos una bola y la ponemos en el bol engrasado con aceite. Tapamos con papel film y dejamos que reposa hasta que haya duplicado su volumen. Un par de horas bastarán (todo depende del frio de vuestra cocina). Hay que tener paciencia. 
6.     Cuando tengamos la masa bien hinchada, la depositamos en la encimera y la apretamos par a extraer todo el aire acumulado. Volvemos a hacer una bola y dejamos reposar 15 minutos para relajar la masa.
7.     Pasamos a formar el roscón. Untamos nuestras manos con un poco de aceite y pinchamos dos dedos en el centro de la masa para hacer el agujero. Empezamos a ensanchar el agujero y así estirar la masa suavemente. Como lo quería bien redondito, lo puse en un molde de hornear cubierto con papel sulfurizado y bien engrasado para que tuviera una bonita forma. No hace falta. Podéis ponerlo directamente en la bandeja del horno encima de una hoja de papel y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
8.     Una vez conseguido, pre-calentamos el horno a 180º sin ventilador, 170º con ventilador, y pasamos a decorar el roscón. Lo pintamos con huevo batido, le ponemos la decoración que hayamos escogido y lo metemos en el horno. Horneamos unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
9.     Pasamos a preparar el relleno. En un bol apto para microondas, pondremos el chocolate troceado y fundiremos. Retiramos y de jamos enfriar a temperatura ambiente.
10.   En el bol de la batidora colocaremos la nata bien fría y montaremos. Cuando casi esté a punto, verteremos el chocolate y acabaremos de batir. Reservaremos en la nevera para que coja consistencia.
11.   Una vez este frío el roscón, partiremos por la mitad, rellenaremos con la nata chocolateada y decoraremos al gusto. ¡A disfrutar!








Comentarios

  1. que maravilla, yo no me he animado con los roscones

    ResponderEliminar
  2. No es dificil. Sólo entretenido. Atrevete. Ya verás que te sale requetebueno. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CREMA DE GARBANZOS

BROCHETAS DE POLLO MARINADAS AL LIMÓN Y TOMILLO